CON GRAN SIMULACRO SÍSMICO SE RECORDARÁ EL TERREMOTO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985
CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2015).- Este sábado al mediodía sonará la alerta sísmica por 10 segundos para probar el sistema de altavoces colocados en las cámaras del C4. Locatel recordó que a las 11:30 horas se enviará un aviso para informar a la ciudadanía que se llevará a cabo este ejercicio en el sistema de altavoces, con el propósito de que se familiarice con el sonido de la alerta sísmica o que la conozca.

A través de las ocho mil 200 bocinas instaladas, se escuchará la voz de un hombre diciendo "alerta sísmica" una distancia máxima de 200 metros; al escuchar la prueba de la alerta, se debe mantener la calma y escuchar con atención el sonido para irse familiarizando y después continuar con sus actividades cotidianas. Los altavoces están instalados de forma estratégica para que puedan ser escuchados en la mayor parte de la Ciudad de México; si no hay un altavoz, tendría que escucharse el sonido de la cámara más cercana. Locatel refirió que por el momento sólo se tiene prevista la prueba de este sábado; sin embargo, a partir del 19 de septiembre quedará activa la alerta sísmica en el sistema de altavoces en caso de sismos fuertes.
En este mega simulacro participarán 80 mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, elementos de la policía federal y 3 mil 500 vehículos terrestres, aéreos y marítimos.
“El jefe del Distrito añadió "el simulacro del día 19, comienza a las 11:30. Dado que se da una alerta y que el sismológico marcará que es un movimiento superior a siete grados, nosotros tenemos que seguir un protocolo que es, traslado de las áreas estratégicas al C4. Así que yo estaré operando desde el C4".
Por su parte, Idris Rodríguez, director general del Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4), comento que los 8,000 altavoces en las 16 delegaciones servirán para emitir alertas sísmicas en lo sucesivo.
A partir del próximo 19 de septiembre, las bocinas sonarán cada vez que se produzca un aviso de terremoto importante. Se sumarán a las alertas que ya se emiten por radio, televisión y por alarmas en celulares.