PROTEGERSE CONTRA EL CHICUNGUNYA
Cómo se contagia la Chikungunya
El virus de la Chikungunya no se transmite de persona a persona, es necesario que haya un mosquito de por medio.
Es decir, sólo se puede transmitir a través de un mosquito infectado. Para que el mosquito esté infectado, previamente debe haber picado a una persona ya infectada con el virus de la Chikungunya.
Aunque la manera más frecuente de contagio es por la picadura de un mosquito infectado, también es posible contraer la enfermedad a través de la picadura de moscas, pulgas, chinches y garrapatas.
Ejemplo de contagio de Chikungunya
A efectos prácticos, si en un espacio cerrado (una habitación, casa, lugar de trabajo…) hay una persona infectada de Chikungunya lo más importante es que a esta persona no le pique otro mosquito para que dicho mosquito no se infecte, y pique a una nueva persona,extendiendo la enfermedad. Y para que esto no pase, lo ideal es que las personas que tengan la enfermedad permanezcan aisladas.
Cómo NO se contagia la Chikungunya
El virus de la Chikungunya no se contagia a través de la saliva. Tampoco se transmite por el aire, ni por el agua, ni por el contacto con personas o animales.
El virus de la Chikungunya sólo se puede transmitir a través de la sangre, y se necesita que lo transmita un mosquito infectado.
No es posible contagiarse 2 veces de Chikungunya
Con los datos con los que se cuenta hasta el momento parece que no es posible contagiarse dos veces. Al padecer el virus por primera vez se desarrollan los anticuerpos necesarios para hacerse inmune de por vida.
¿Cuándo pica el mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus?
Tanto el mosquito Aedes Aegypti como el mosquito Aedes Albopictus pican durante todo el día.
De manera general empiezan a picar poco después del amanecer, y bajan la intensidad al cabo de unas horas cuando ya hace mucho calor. Reanudan su actividad alrededor de dos horas antes del atardecer hasta que baja el sol, y no suelen ser activos en la oscuridad de la noche.
Por la noche, en la oscuridad, tanto el mosquito Aedes Aegypti como el Aedes Albopictus ven poco, pero se sentirán atraídos por la luz eléctrica. Procurad evitar estar cerca de una fuente de luz.
Cómo evitar ser infectados
Hay por tanto que mantener a las personas infectadas aisladas con mosquiteras y en espacios lo más asépticos posible. Y, lo más importante en cualquier caso, es EVITAR en todo momento la picadura de todo mosquito. Para ello es importante usar repelente de mosquitos (con o sin DEET), estar debajo de ventiladores (o abanicos de techo) y siempre que sea posible también en espacios con aire acondicionado (a los mosquitos no les gustan los ambientes secos y fríos).
Adicionalmente se puede tomar un complejo de Vitamina B.
Tienen que tener especial cuidado los niños, ancianos y mujeres embarazadas por ser grupos de riesgo.